La Consejería de Agricultura tiene previsto convocar esta semana una nueva convocatoria de planes de reestructuración o reconversión de viñedo, dentro del actual programa de apoyo al sector vitivinícola. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y previsiblemente acabará el próximo 28 de febrero.
Las acciones subvencionables en esta convocatoria, cuya ayuda oscilará entre un 45% y un 50% de los costes, están relacionadas con la replantación de viñedos, la reconversión varietal, y la mejora de técnicas de gestión de viñedo por la trasformación de vaso a espaldera.
No obstante, y a diferencia de años anteriores, las ayudas se resolverán en base a criterios nacionales y regionales que determinarán la puntuación y por lo tanto el reparto de las ayudas tras quedarse fuera el año pasado un buen número de solicitudes por falta de presupuesto.
Además, y como novedades, este año se ha incrementado la pérdida de rentas para la reestructuración, mientras que en el ámbito de la reconversión, se subvencionará la elevación individualizada y la espaldera para parcelas de un año, frente a los 4 años que se exigían en convocatorias anteriores.
ARAG-ASAJA recuerda a los agricultores que estén interesados en reestructurar o reconvertir viñedos destinados a uvas de vinificación que el periodo de inicio de las actuaciones que se soliciten comenzará a partir del próximo 1 de mayo y finalizará el 30 de junio de 2024 si la operación es anual, y el 30 de junio de 2025 para operaciones bianuales.