El periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, y pera) está abierto hasta el próximo 28 de febrero.
Entre las novedades de este año, destaca el incremento en las subvenciones del seguro complementario y para los jóvenes agricultores, así como la inclusión de ayudas para los recargos por siniestralidad de años anteriores.
Cabe recordar que ARAG-ASAJA rechazó la propuesta que Agroseguro de incrementar las tasas del seguro de la fruta para la próxima campaña con una serie de alegaciones en las que también se solicitaba una reducción de la franquicia de daños por helada en un 30%, implementar una póliza por especie, y diferenciar en las pólizas los riesgos de helada y falta de cuajado, entre otras cuestiones.
No obstante, actualmente la implantación del seguro agrario de frutales en La Rioja supera ampliamente el 70% de la producción. Respecto a la siniestralidad del año 2021, las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados en La Rioja se situó en 7,7 millones de euros, tras registrar daños en 1.780 hectáreas. Las heladas de las primeras semanas del año, y las fuertes tormentas de pedrisco de la primavera y el verano, fueron los principales riesgos responsables de los siniestros.
Los agricultores que lo deseen pueden ampliar esta información en cualquiera de nuestras oficinas de ARAG-ASAJA con un servicio de asesoramiento especializado que actualmente es la mejor garantía para ayudarles no solo a contratar la opción que mejor interés tenga para su explotación, sino también para apoyarles en una posible tramitación de un siniestro.