Como respuesta a las movilizaciones del sector agrario, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han propuesto una serie de medidas a aplicar desde el 1 de enero de 2024. Así, cabe destacar las flexibilidades planteadas de la BCAM 6, tanto en cultivos herbáceos, introduciendo la posibilidad de realizar un laboreo vertical y el abonado en verde; en leñosos, flexibilizar la obligación del empleo de cubiertas vegetales; y en el barbecho se podrán aplicar enmiendas durante todo el año.
En cuanto a la BCAM 7, se ofrece la posibilidad de cumplir los requisitos mediante la rotación de cultivos o la diversificación y de la BCAM 8.1, se plantea eliminar las obligaciones relativas a la necesidad de establecer un porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficies y elementos no productivos.
Por otro lado, las explotaciones que cuenten con una superficie agrícola declarada menor o igual a 10 hectáreas se eximirán de los controles y penalizaciones de condicionalidad reforzada, aplicándose a las solicitudes presentadas en 2024. Además, el cuaderno digital será de carácter voluntario.
Además, ARAG-ASAJA ha solicitado una ampliación del periodo de presentación de la solicitud única. Para más información, acude a tu sede más cercana de ARAG-ASAJA.