El proyecto de innovación Humecfol desarrolla un sensor que facilitará a los agricultores un mejor control fitosanitario de la mancha negra del peral

El proyecto de innovación Humecfol ha conseguido desarrollar un sensor de humectación en hoja, válido y económico, que va a facilitar a los agricultores un mejor control fitosanitario de la mancha negra del peral mediante la mejora de la precisión de cálculo del modelo “BSPCast”.

Así lo ha explicado este martes el director general de esta Denominación de Origen Protegida (DOP), Sixto Cabezón, en una rueda informativa junto a los integrantes del Grupo Humecfol, que han desarrollado el proyecto y que está formado por la consultora Econre Lab & Cesens, el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja y ARAG-ASAJA.

En concreto, Cabezón ha señalado que uno de los objetivos generales del proyecto era conocer mejor los riesgos de hongos en las parcelas de la Denominación de forma individualizada a través del desarrollo de un sistema que permitiese fundamentalmente dos objetivos. En primer lugar, personalizar el cálculo de los modelos bioclimáticos a las condiciones particulares de humectación de cada parcela, empleando para ello los dispositivos Humecfol del proyecto que miden la humectación en parcela. Y en segundo lugar, aumentar la precisión de la información generalista ofrecida desde el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR), siendo ahora posible la generación de información geográfica con la información del riesgo.

“Con este objetivo general también se buscaban otros como un mejor control fitosanitario, menor consumo de productos fitosanitarios al dispones de datos más exactos y evitar el tratar por tratar, haciendo nuestra agricultura más competitiva al mismo tiempo que más respetuosa con el medio ambiente”.

En base a estos objetivos, el proyecto, que se inició en 2019, ha permitido además “aumentar la rentabilidad de la hectárea del peral entre un 5%-15%” al mejorar la calidad organoléptica de la pera y reducir la merma de producción por necrosis.

Asimismo, se ha conseguido que sus promotores se planteen iniciar otros proyectos en los que “esta tecnología se extrapole a otros cultivos de la región para la predicción de otras enfermedades”.

En este sentido, Joaquín Huete, ingeniero agrónomo del SIAR, ha  avanzado que “se ha comprobado el buen funcionamiento de varios modelos de enfermedades además del BSPCast para la mancha negra en peral, tales como el moteado en manzano, el mildiu en patata, la roya amarilla en trigo, la cercospora en remolacha, el oídio en viña y, también, se tienen indicios de un buen funcionamiento del modelo de Goidanich para mildiu en viña”.

Datos de interés

El proyecto, cofinanciado por el el Ministerio de Agricultura, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de La Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural por un importe de 191.688,89 euros, ha sido promovido por el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, ENCORE LAB, Denominación de Origen de Peras de Rincón de Soto y ARAG-ASAJA.

La D.O.P. Peras de Rincón de Soto agrupa a 234 productores y 20 centrales comercializadoras de 28 municipios de La Rioja. La superficie amparada es de 1.262Has de perales de las variedades Blanquilla y Conferencia con una producción media total de 25.000 toneladas y una comercialización de 15 millones de kilos.

 

1000 732 Arag-Asaja
Buscar...