Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas agradecen su apoyo a toda la sociedad riojana, y confían en que la masiva protesta sirva de punto de inflexión para comenzar a solucionar los problemas del sector agrario.
ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG desean agradecer todo el apoyo recibido durante la jornada de ayer, en la que 3.000 manifestantes y más de 300 tractores marcharon por Logroño reclamando “un futuro con agricultores y ganaderos”. Las tres organizaciones muestran su agradecimiento a todos los hombres y mujeres que participaron ayer en la histórica manifestación en Logroño, especialmente a los que se acercaron hasta la capital con su tractor, y a los ganaderos que llevaron a la capital vacas y ovejas.
Asimismo, agradecen emocionadamente los aplausos de apoyo que logroñeses y logroñesas brindaron a lo largo de todo el recorrido. Del mismo modo, las OPA reconocen el trabajo de las fuerzas de seguridad, que desde el punto de la mañana contribuyeron eficazmente al buen discurso de la manifestación y la tractorada, sin que se haya tenido que lamentar percance alguno, y fueron en todo momento comprensivas con los tiempos de la movilización.
Respecto a la reunión con la consejera Eva Hita y la presidenta Concha Andreu, las OPA perciben que, tras el éxito de la convocatoria, el Gobierno de La Rioja tiene voluntad de trabajo conjunto con el sector agrario, cuestión que ahora “tendrán que plasmar con hechos”. En este sentido, y con independencia de la nueva Mesa de Trabajo que se les propuso crear con representantes de las Consejerías de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda, las organizaciones advierten que “no van a aceptar más mesas en las que se pase la pelota de unos a otros, sino reuniones en las que se vean plasmadas las medidas y soluciones que vienen reclamando desde hace tiempo”.
Asimismo, ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG rechazaron participar en reuniones con las empresas de la gran distribución, a quienes las OPA acusan de estrangular al sector primario con sus políticas de bajos precios, en demasiadas ocasiones muy por debajo de los costes de producción. En opinión de las OPA, sus problemas tienen que resolverse por la Consejería de Agricultura, mientras que son otras instancias de la Administración las que tienen que hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria vigente, obligando a mayoristas, gran distribución, bodegas…, a pagar claramente por encima de los costes de producción.
Por último, las tres OPA recuerdan la importancia de seguir movilizados en defensa del sector primario, por lo que animan a participar en la manifestación unitaria convocada para el próximo 20 de marzo en Madrid.