El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, se ha mostrado satisfecho con que el pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado eliminar la prohibición de cazar lobos en el norte del Duero lo que permitirá su caza.
“Esperamos que esta medida se implemente pronto en toda España, incluida La Rioja”, ha señalado Pérez. El presidente de la organización con mayor representatividad en La Rioja ha asistido al pleno de este mañana acompañado por ganaderas y ganaderos riojanos y junto con miembros de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre ellos su titular, Noemí Manzanos.
La Cámara Baja ha dado el visto bueno con el apoyo de los grupos del PP, Vox y Junts a una enmienda incluida por los primeros al proyecto de ley de Desperdicio Alimentario para desproteger al lobo al norte del Duero. Además, dos enmiendas al mismo texto han sido aprobada con el ‘sí’ de Junts para que la eliminación de seta protección se generalice al resto del país.
“La enmienda modifica el Real Decreto del LESPRE y del Catálogo Español de Especies Amenazadas por lo que revierte la decisión tomada hace tres años por el Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo al norte del Duero en la protección que evitaba la gestión de su población”, ha recordado Pérez, “esto ha provocado la expansión de las poblaciones del lobo y un aumento de los ataques a la ganadería extensiva”.
Por eso mismo, desde ARAG-ASAJA se inste a las administraciones competentes a avanzar en la convivencia de lobo y la ganadería. “Muchos ganaderos de La Rioja han abandonado sus explotaciones ante la imposibilidad de seguir por los constantes ataques y pérdidas”, ha señalado el presidente de la organización, “sin un control del lobo, nos quedamos sin ganaderos. Y sin ganaderos, nos quedamos sin pueblos”.