ARAG-ASAJA participa en la Mesa Ganadera para avanzar en la medidas que beneficien al sector

La organización agraria ARAG-ASAJA ha participado esta mañana en la reunión de la Mesa Ganadera liderada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos. Una reunión que ha sido convocada gracias a la petición realizada por ARAG-ASAJA con el fin de analizar la problemática del sector, valorar las amenazas a las que se enfrenta y poner en marcha medidas que beneficien a los ganaderos riojanos.

Los representantes de ARAG-ASAJA, Manuel Ruiz, María José González, ganaderos y miembros de la junta directiva, así como Ulpiano Fernández, veterinario de la organización, han expuesto las necesidades de los profesionales ante el avance de las enfermedades que, actualmente, afectan a la cabaña ganadera, especialmente la tuberculosis y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En este sentido, Ruiz ha señalado que los ganaderos están dando parte a la consejería de los casos que se están dando en las explotaciones ganaderas a través de los veterinarios siguiendo todos los protocolos establecidos y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores: “Pueden estar tranquilos a la hora de consumir carne y leche de estos animales porque la enfermedad no supone un peligro ya que no se transmite al ser humano”, ha afirmado, “en cuanto a la tuberculosis, está controlado y esperamos que puede estar erradicada pronto de nuestras explotaciones”

Otro de los puntos que se han tratado en esta Mesa Ganadera ha sido la situación del lobo en La Rioja. Un punto que coincide con el avistamiento de un ejemplar en la zona de Castroviejo. Es por ello por lo que los representantes de ARAG-ASAJA han manifestado la necesidad urgente de acometer medidas para controlar la población de este animal en la región ante el incremento notable del número de ejemplares taras su inclusión en el listado de especies silvestres en régimen de protección oficial (LESPRE). “Creemos que primero de todo, están los ganaderos, luego nuestros animales y por último el lobo, mientras no se tomen medidas para controlar la población y hacerlo compatible con la ganadería extensiva de la región, el lobo seguirá mandando”.

Además, Ruiz ha valorado positivamente el intercambio de información que los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería sobre éste y otros temas como las ayudas de la PAC, están facilitando al sector.

2560 1442 Arag-Asaja
Buscar...