Las administraciones estatal y autonómica han informado recientemente de sus respectivas aportaciones presupuestarias para implementar la medida de cosecha en verde para 2024.
Así, el Real Decreto 905/2022 por el que se basa esta medida, se ha modificado y se estima que será publicado en el Boletín Oficial del Estado esta misma semana. Con posterioridad a esta fecha, se emitirá una nueva orden de la Consejería de Agricultura para el periodo comprendido entre 2024-2027 que incluirá las modificaciones, así como la base de la convocatoria para acceder a esta medida.
Una de las novedades de la próxima convocatoria es que no será obligatorio contar con la autorización del propietario de la finca para poder solicitar la ayuda; se eliminará la justificación de costes en vendimia manual además de aplicarse un módulo, de manera que la justificación sea más sencilla.
Los viticultores que deseen acogerse a la cosecha en verde tendrán que presentar su solicitud a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril de 2024. Para ello, deberán figurar en el registro de viñedo. Sin embargo, no podrán ser beneficiarios de la ayuda quienes posean viñedo ilegal y los que en convocatorias anteriores renunciaron tras su aprobación.
ARAG-ASAJA pone a disposición todas sus oficinas en La Rioja para atender las dudas y las tramitaciones para aquellos viticultores que lo precisen.