Mario Segura y Jesús Martínez

CULTIVANDO EL RELEVO GENERACIONAL

Aprendizaje mutuo. Este podría ser el resumen de la semana en La Rioja de Mario Segura. El joven agricultor de Briviesca (Burgos) participó en el Programa Cultiva 2023-24 destinado a proporcionar una semana formativa en diferentes puntos de España para compartir experiencias, ideas y formas de trabajar la tierra con otros agricultores.

Y Mario optó por La Rioja. A través de ARAG-ASAJA compartió jornadas de trabajo en la explotación agrícola de Jesús Martínez, un veterano agricultor de Tricio. Y la experiencia no ha podido ser más positiva para ambos.

“En mi explotación de Burgos cultivo cereales, girasol, colza y guisante”, señala este joven de 31 años e ingeniero agrícola, “cuando supe de esta iniciativa, no lo dudé: me pareció muy buena idea y me apunté”.

“Hemos compartido horas de trabajo, pero también mesa y mantel”, recuerda por su parte, Jesús Martínez, “y muy buenos momentos”.

En el momento de esta entrevista, se encuentran  en una inmensa explotación en Tricio, plantando pimientos. Los famosos pimientos Marnal. El sol aprieta mientras el tractor recorre lentamente el campo  y Mario y varios operarios plantan una a una las matas de pimiento

“Me gusta ver cómo se trabaja en otros lugares, aprender de la forma que tienen los agricultores riojanos de cultivar la tierra que, en ocasiones, es diferente a lo que hacemos en Burgos”, reconoce Mario que ha podido conocer de primera mano todo el proceso de preparación para la plantación del pimiento.

Pero el intercambio de experiencias y de conocimientos ha trascurrido en una carretera de doble dirección. Martínez asegura que, como Mario, también cultiva cereal así que ha sido una muy buena oportunidad para intercambiar impresiones y enriquecerse a nivel personal y profesional. Mario no solo ha estado en Tricio. Ha visitado un vivero en Calahorra, ha conocido la rutina del reparto en Haro y también se ha acercado a Logroño. “Ha sido una gran experiencia, todo el mundo ha sido muy amable conmigo, he aprendido mucho y, sobre todo, me llevo un amigo: Jesús, Chuchi, que espero que me visite en Briviesca”, afirma Mario, “yo animaría a todos los jóvenes agricultores a que participen, aprendes mucho y es una oportunidad para demostrar la importancia del relevo generacional en el campo”.

Para Jesús también ha merecido la pena  experiencia tan positiva sobre todo mirando al futuro del sector que adolece de jóvenes que quieran dedicarse a la agricultura. “Para que haya relevo generacional, esto tiene que ser rentable”, afirma.

PARTICIPANDO EN EL CULTIVA DESDE 2020.

ARAG-ASAJA lleva desde 2020 participando en el Programa Cultiva. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y que precisa de la colaboración de las entidades agrarias.

El objetivo del programa es ofrecer a los participantes una formación práctica y conocimientos útiles para el desarrollo de su propia actividad agraria y las estancias tienen una duración que va desde los cinco hasta los catorce días en las explotaciones modelo de acogida.

2560 1442 Arag-Asaja
Buscar...