El pasado 29 de noviembre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional en torno a la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión.
Así, uno de los puntos más importantes de este acuerdo fue excluir a las explotaciones ganaderas extensivas y de ganado vacuno de esta directiva. ARAG-ASAJA siempre ha reclamado que el sector ganadero de vacuno y extensivo no fuera equiparado con el industrial a la hora de revisar la Directiva.
El texto, incluye, además, que no exista cláusula de reciprocidad y que no sea hasta 2028 cuando la Comisión evalúe la posibilidad de la inclusión del ganado vacuno.
En cuanto al ganado avícola, la norma establece nuevos umbrales para gallinas ponedoras en 300 UGM, lo que equivale más o menos a 21.500 plazas en la explotación. En cuanto a aves de corral, la densidad se establece en 280 UG, que para pollos de engorde será de 40.000 plazas.
En cuanto al ganado porcino, la normativa indica también nuevos umbrales en 350 UGM con ampliación para cerdos ecológicos y extensivos.
Por último, el acuerdo comprende sanciones del 3% del volumen de los negocios para los propietarios de aquellas explotaciones que no se ajusten a la normativa.
Puedes contactar con el responsable veterinario de ARAG-ASAJA para resolver cualquier duda o gestión al respecto.