La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja del año 2025, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 30 de diciembre de 2024, contiene una serie de exenciones fiscales para los profesionales del sector agrario. Dichas exenciones son fruto de un conjunto de propuestas que ARAG-ASAJA presentó a los grupos parlamentarios y al Gobierno de La Rioja. El objetivo de las mismas es aliviar de presión fiscal a los titulares de explotaciones ganaderas del territorio riojano ante la pérdida de rentabilidad de los últimos ejercicios.
Así pues, quedan exentos de abonar todas las tasas del Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) los titulares de explotaciones agrícolas inscritas en el REA, para la inscripción de maquinaria nueva, así como por la baja temporal de dicha maquinaria.
Además, se suprime el cobro de tasas a titulares de explotaciones vitícolas inscritas en el REA así como nuevos titulares. Sí que se abonarán las tasas por expedición de certificados, visitas complementarias por el control de plantaciones experimentales, autoconsumo… etc.
También serán exentas de cobro las tasas que tengan que ver con la actividad ganadera para los titulares inscritos en el REA.
ARAG-ASAJA recuerda a agricultores y ganaderos que pueden ampliar esta información contactando con cualquier de las oficinas que la organización cuenta en La Rioja.