Nuevas flexibilidades PAC

La Consejería de Agricultura ha aprobado nuevas flexibilidades en la aplicación de la nueva PAC ante la sequía. Las medidas hacen referencia, principalmente, a la implementación de los eco regímenes, la condicionalidad y las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales.

En concreto, y en lo que respecta a los eco regímenes, se reduce la carga ganadera mínima sobre las superficies de pastos permanentes y pastos temporales y el periodo de pastoreo quedará reducido a un mínimo de 60 días al año, en lugar de los 120 días inicialmente establecidos.

Por otro lado, y en cuanto a la rotación de especies mejorantes, se permite que las tierras sembradas de leguminosas en 2022 puedan ser seguidas de barbecho en 2023. Además, se permite no llegar al estado fenológico de floración en caso de leguminosas y que puedan ser pastoreadas/segadas las superficies; y se podrá incrementar, hasta el 50%, el porcentaje de barbecho, aunque la explotación no cuente con barbecho semillado y se permite reducir el porcentaje mínimo de superficie cultivada con especies mejorantes al 5% para aquellos titulares que sembraron antes del 1 de mayo de 2023.

También es destacable que se permite el pastoreo/siega de los barbechos de biodiversidad y márgenes e islas de biodiversidad. Una práctica que también se extiende en el caso de la ayuda asociada a las legumbres y leguminosas, con alguna matización.

Por último, y con el objetivo de poder justificar estas excepcionales, desde ARAG-ASAJA recordamos la importancia de que el agricultor y ganadero conserve todas las pruebas posibles que permitan demostrar que se ha efectuado la práctica.

 

 

1200 800 Arag-Asaja
Buscar...