Los colectivos remolacheros de la zona Norte exigen rentabilidad para continuar con las entregas a la Azucarera
Denuncian la falta de comunicación de la industria, que ha sido incapaz de informarles del cierre de Miranda
La semana pasada Azucarera dio a conocer, mediante nota de prensa, su intención de no volver a molturar remolacha en la fábrica de Miranda, una decisión que contribuye a generar aún más incertidumbre al sector remolachero de la zona norte.
Los colectivos que hasta ahora habíamos entregado remolacha en esta fábrica -UAGA, Coop. El Cierzo, Arag-Asaja…- queremos informar de que la industria en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de su decisión, menospreciando nuestra representatividad en el sector.
Desde hace tiempo venimos observando la mala gestión de la industria azucarera y frente a sus buenas palabras de apostar por la continuidad del sector, los hechos demuestran lo que llevamos tiempo alertando: la apuesta de Azucarera únicamente se ciñe a su cuenta de resultados, sin importarle el futuro de las y los remolacheros, la de sus empleados ni la de las comarcas de su zona de influencia.
Hay que recordar que tanto cultivadores como administraciones públicas han hecho una apuesta importante para mantener la producción, con inversiones en regadíos y ayudas públicas en respuesta a las promesas de esta industria que ahora se desvanecen.
Durante años hemos demostrado la profesionalidad del sector, ya que estamos en una zona de alto rendimiento de la remolacha, tanto en producción como en calidad. Si Azucarera quiere seguir abasteciéndose de nuestra remolacha deberá además de garantizar su recogida, ofrecer un precio rentable los agricultores. Si no se dan ambas condiciones, nos veremos obligados a buscar las alternativas que consideremos necesarias para asegurar la viabilidad de nuestras explotaciones.