ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos, presentó el pasado viernes los resultados del Campo Demostrativo de las nuevas variedades de cereal sembradas en una parcela de Tricio destinada a tal fin.
En la jornada, a la que asistieron cerealistas riojanos, se mostró el comportamiento de las distintas variedades de cereal sembradas (trigo blando, cebada de primavera, cebada de invierno y triticale) a lo largo de todo el ciclo, su sensibilidad a las enfermedades, precocidad, productividad, etc., cuyos resultados pueden extrapolarse a otras zonas de nuestra comunidad.
El objetivo de este Campo Demostrativo se ha centrado en buscar una mayor rentabilidad del agricultor a través de la evaluación de las variedades con el mayor potencial de adaptación al terreno teniendo en cuenta la resistencia a enfermedades, el rendimiento y la calidad.
Este proyecto, que ha tenido una duración de cinco campañas entre 2017 y 2022, ha contado con una ayuda financiada a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en la que participan el FEADER, el MAPA y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
En la cita también se analizaron los resultados obtenidos del Proyecto Tricum, un grupo operativo creado para la obtención de trigo de calidad riojano y que ésta ha sido su cuarta y última campaña. Además, de cara a la planificación de la próxima siembra, en esta jornada también se informó a los asistentes sobre las principales novedades que presenta la PAC 2023.