Novedades en la implementación del Cuaderno de Campo Digital

El pasado 3 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dio a conocer un nuevo borrador del Real Decreto que modifica algunas cuestiones que afectan a la nueva PAC. Entre ellas, la fecha de entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación (CUE) cuya entrada se ha postergado en dos ocasiones durante este año. Además, en este nuevo borrador también se indica qué explotaciones agrarias quedan exentas de contar obligatoriamente con el CUE: aquellas que tenga una superficie menor a 5 hectáreas y/o tengan una hectárea o menos de regadío.

Tanto la nueva moratoria como la exención de estas explotaciones obedecen a la presión que desde ARAG-ASAJA y otras organizaciones han venido realizando ante el Ministerio.

Por otra parte, el Real Decreto recuerda que el próximo 1 de septiembre de 2024 entrará en vigor la obligatoriedad en el empleo del CUE para las explotaciones que cuenten con una superficie total de tierras de cultivo y cultivos permanentes (suma de ambas), superior a 30 hectáreas; las que tengan entre las tierras de cultivo y de cultivos permanentes más de 5 hectáreas de regadío, las que dispongan de invernaderos y aquellas que apliquen algún tipo de tratamiento fitosanitario que cuente con una autorización excepcional.

Un año después, el 1 de septiembre de 2025, el CUE será de obligada aplicación para el resto de explotaciones.

Además, el Ministerio tiene previsto poner en marcha una serie de medidas para fomentar el uso voluntario del cuaderno digital a través de ayudas, dando prioridad en la concesión de subvenciones, reducción de los controles para este tipo de explotaciones y posibilidad de emplear la nueva herramienta de fertilización para cumplimentar el plan de abonado.

 

2048 1536 Arag-Asaja
Buscar...