Puesta en marcha del registro de contratos alimentarios

El Gobierno ha puesto en marcha el Registro de Contratos Alimentarios, que será obligatorio a partir de junio de 2023. Este Registro nace en cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y debería incrementar  la protección de los productores primarios y sus agrupaciones, ya que facilitará las funciones de inspección y control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y de las autoridades de ejecución de las comunidades autónomas.

El registro de contratos alimentarios será de carácter digital y en él se deberán inscribir, con carácter obligatorio, los contratos que se suscriban con los productores primarios y sus agrupaciones, antes de la entrega de los productos objeto del contrato, así como cuando se produzcan modificaciones del contrato pactadas por ambas partes.

Asimismo, la norma aclara que los obligados a inscribir el contrato serán los primeros compradores. Para aquellos contratos alimentarios formalizados como contratos de integración, como en el caso de producciones de engorde del sector avícola, será el integrador el obligado a inscribirlo en el registro electrónico. La inscripción, que se realizará de forma electrónica a través de la página web de AICA (www.aica.gob.es) se pondrá en marcha el 31 de enero de 2023, si bien habrá un periodo transitorio para facilitar su paulatina puesta en marcha y será obligatoria a partir del 30 de junio

1200 800 Arag-Asaja
Buscar...