Comenzado el último mes del primer trimestre del año, ARAG-ASAJA desea recordar los plazos para la solicitud y la notificación de las acciones relacionadas con el arranque y la plantación de viñedos.
Una vez presentadas las solicitudes para el arranque, cuyo plazo expiró el pasado 15 de febrero, la Consejería de Agricultura cuenta con dos meses para notificar si se ha admitido la solicitud. De ser así, el viticultor tendrá hasta el 30 de abril de 2024 para comunicar al arranque autorizado.
En el caso de las solicitudes para replantación de viñedo, éstas se podrán presentar antes del 30 de junio de 2024, si se desea contar con la autorización para esta misma campaña, que finalizará el 31 de julio de este mismo año.
Respecto a las replantaciones anticipadas, los plazos han cambiado y si bien se pueden solicitar durante todo el año natural, aquellos viticultores que deseen contar con la autorización para la actual campaña deberán registrar su solicitud antes del 1 de mayo de 2024.
La vigencia de las autorizaciones de replantación será de tres años desde la fecha de notificación. En el caso de que en la solicitud se indique que se procederá a replantar en la misma parcela que la del arranque, el plazo de vigencia se amplia hasta los 6 años desde la fecha de la notificación.
Así, una vez que se haya replantado, el viticultor contará con un máximo de 3 meses para realizar la comunicación de la plantación al Registro de Viñedo de la Consejería de Agricultura.
Todos los trámites y solicitudes pueden llevarse a cabo de manera presencial ante cualquier Oficina de Atención al Ciudadano y de manera telemática a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.