Una de las novedades que ha traído la nueva Política Agraria 2023-2027 ha sido la obligatoriedad de que los agricultores y ganaderos hagan la declaración anual de los elementos de su explotación al Registro de Explotaciones Agrarias (REA).
ARAG-ASAJA recuerda que este trámite es obligatorio para todos los titulares de explotaciones agrarias que no soliciten las ayudas de la PAC. En el caso de que el agricultor o ganadero presente la Solicitud Anual de ayudas de la PAC, este trámite se entiende ya hecho y por tanto no tendrá que presentar ninguna nueva declaración dentro del mismo año natural.
En 2024, la declaración anual de los elementos de la explotación se puede hacer en las mismas fechas y lugares que para la presentación de la Solicitud Única de ayudas de la PAC, cuyo plazo comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. Después de esa fecha, será la Consejería de Agricultura la que determine el procedimiento y las fechas para poder realizar la declaración.
Cabe recordar que la información que se recoja en estas solicitudes será la que se inscribirá de oficio en el nuevo Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y serán los datos que figurarán en la que sirva de base para poder realizar los cuadernos digitales de explotación. Para más información, consulta con tu sede de ARAG-ASAJA más cercana.